western-union

Panamá (ACAN-EFE).- Hace unas semanas, coincidiendo con la visita del presidente Barack Obama a Cuba, la compañía Western Union informó de la ampliación de sus servicios en Cuba.

Este mismo martes, una joven cubana se convirtió en la primera enviar desde Panamá una remesa a su madre en Cuba, a través de la empresa estadounidense de transferencias financieras Western Union.

El vicepresidente regional de Western Union para América, Juan Loraschi, dijo a Acan-Efe que a partir de hoy Panamá y otros 199 países van a poder hacer llegar el dinero en minutos a más de 490 locales de agentes distribuidos en 16 provincias y 168 municipios de la isla caribeña.

El directivo explicó que la apertura entre Estados Unidos y Cuba ha sido un hito que motivó a la empresa a expandir sus servicios.

Western Union ofrece desde 1999 el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos, y gracias a los recientes cambios en la normativa del país del norte, a partir de la segunda mitad de 2016 y de manera escalonada, ese servicio podrá ser usado por remitentes de cualquier nacionalidad, sin importar el país desde el que hagan el envío.

En el mercado existen otras compañías que envían remesas hacia Cuba, pero Western Union es la única en el mundo que tiene una red de puntos a nivel global de transacción hacia el país

“En el mercado existen otras compañías que envían remesas hacia Cuba, pero Western Union es la única en el mundo que tiene una red de puntos a nivel global de transacción hacia el país”, aseguró Losrachi.

La joven Yilan Almaguer se convirtió hoy en la primera persona en América Latina en utilizar este servicio para enviar una remesa hacia su país, dirigida a su mamá.

Losrachi aseguró que el servicio impactará en el desarrollo económico y cultural de las familias cubanas que podrán utilizarlo.

Las remesas alcanzan al 62 % de los hogares cubanos, mantienen aproximadamente el 90 % del mercado minorista y proporcionan miles de puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Havana Consulting Group.

Las tasas que manejará Western Union para el envío de dinero será de entre el 5 % y el 6 %, según el país de partida, y las remesas que se efectúen hacia la isla podrán ser recibidas por cubanos y extranjeros residentes en Cuba, indicó la fuente.

El cambio se pagará en Peso Cubano Convertible (CUC), y los limites y regulaciones para el envío de dinero dependerán de cada país donde se efectúe la transacción

“El cambio se pagará en Peso Cubano Convertible (CUC), y los limites y regulaciones para el envío de dinero dependerán de cada país donde se efectúe la transacción”, apuntó Losrachi.

Actualmente en Panamá hay 3.500 cubanos residentes, de acuerdo con los datos de la empresa.

La población cubana fuera de Cuba se calculaba en 2015 en 1,4 millones de personas, distribuidas en diversas partes de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Casi el 96 % de los migrantes de la isla se concentra en Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá. Sin embargo, los cubanos residen en al menos 72 países distintos, según datos de la División de Emigración de la ONU, actualizados en 2015.

Western Union, que tiene presencia en 200 países, en el 2015 realizó 287 millones de operaciones a nivel global, en una industria que movió mundialmente 600 mil millones de dólares.

Anuncios