Un barco con contenedores en Cuba. Foto: cubaperiodistas.cu
Un barco con contenedores en Cuba. Foto: cubaperiodistas.cu

Hace varios días se informó que un Barco procedente del puerto Mariel en Cuba contenía 401 kg de cocaína en su interior; a lo cual la Aduana cubana responde mediante un comunicado oficial emitido el pasado 18 de abril. A continuación publicamos la nota original.

El pasado 14 de abril, la agencia de noticias EFE publicó un despacho cablegráfico donde informaba de la incautación en el Puerto de Colón, en Panamá, de 401 kilogramos de cocaína, contenidos en un contenedor embarcado en el Puerto de Mariel, con destino final Bél­gica.
Sobre este asunto, la Aduana General de la República de Cuba informa que el pasado día 6 de marzo de 2016, a las 12:48 horas, se realizó la recepción en la Terminal de Conte­ne­dores del Mariel (TCM) del contenedor CLHU 387265-2 de 20 pies, el cual arribó por vía férrea procedente de la provincia de Sancti Spíritus.
Dicho contenedor fue embarcado en el bu­que MSC Canberra Container, de bandera pa­na­meña, el día 23 de marzo de 2016, a las 19:48 ho­ras. La nave partió del puerto del Mariel con destino a Bahamas, al siguiente día, a las 10:00 ho­ras, con 791 contenedores a bordo y arribó a Pa­namá el 5 de abril pasado. La entidad exportadora de esta carga es CUBAEXPORT y el contenedor cargaba 60 bidones de metal de 200 litros cada uno, conteniendo miel de abejas.
La referida carga realizaría operaciones de trasbordo en el puerto de Cristóbal, Colón, Pa­namá y su destino final sería el Puerto de Am­beres en Bélgica, a bordo de la motonave Var­gas Trade, de bandera portuguesa.
Luego de las investigaciones correspondientes; la revisión de las imágenes radiológicas, así como de los procedimientos establecidos para la inspección de los contenedores, la Aduana General de la República de Cuba puede asegurar categóricamente que el contenedor CLHU 387265-2 no era portador de drogas en su es­tructura, ni en los tanques metálicos que transportan la miel, por lo que el despacho de la agencia EFE carece de todo fundamento.
Enlace a la nota oficial: Aduana General de Cuba
Anuncios