La primera conexión a Internet en Cuba se realizó en septiembre de 1996, a una velocidad de 64 kbit/s. Hoy casi 20 años después, la conectividad de la isla sigue siendo limitada por diferentes motivos.

La única empresa que ofrece servicios de telecomunicaciones en la isla, es ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A); la cual ha venido desarrollando y ampliando las comunicaciones desde su creación en 1994 cuando trabajaban en conjunto con la empresa italiana STET. Desde sus inicios, esta dirigió sus principales acciones a la modernización de la obsoleta red de transmisión nacional con la construcción del Sistema Nacional de Fibra Óptica; además de sustituir los viejos teléfonos y comenzar el proceso para lograr una completa digitalización de la telefonía; dejando a un lado la posibilidad de brindar servicios de internet a sus clientes.

A lo largo de estos 22 años ETECSA ha tratado de cubrir las necesidades de sus clientes, pero aún está muy lejos de lograr su objetivo; debido a que servicios de tan alta demanda tales como el acceso a internet y la telefonía móvil siguen teniendo altísimos costos para los clientes.

Hace casi 3 años ETECSA sorprendió a los cubanos con la apertura de salas de navegación a lo largo de todo el territorio cubano. En dichos sitios los clientes tendrían acceso a internet y a un buzón de correo electrónico internacional (@nauta.cu) por el costoso precio de $4.50 CUC la hora. Además de tener la oportunidad de elegir entre diferentes “planes de acceso”. De más está decir lo excesivas que son esas tarifas para un cubano común, cuyo salario promedio no excede los $15.00 CUC mensuales. Aún con esas tarifas y la falta de lugares para acceder al servicio; miles de cubanos accedían a internet diariamente a través de los mismos. A mediados de 2015 fue que realmente se “abrió el servicio de internet público en Cuba”; mediante la creación de puntos de conexión Wi-Fi (hotspot) con el mismo precio de $4.50 CUC por hora. Estos nuevos lugares donde se habilitó el acceso, generalmente son parques o espacios públicos que carecen de las condiciones necesarias para que los clientes disfruten del servicio que bien caro están pagando. Hace ya algunos meses el precio de la conexión bajó casi a la mitad, y ahora es $2.00 CUC por hora de conexión a internet; siendo aún extremadamente elevado; también ha ido creciendo el número de lugares públicos con conexión Wi-Fi disponible, sumando hasta el momento un total de 85 en todo el país y según informó Jorge Luis Legrá,  Director de Programas Estratégicos de Etecsa, para este año se planea crear 80 nuevas áreas de conexión inalámbrica a lo largo de todo el país, de las que ya se han habilitado una veintena en lo que va de año.

El servicio de conexión Wi-Fi a través de la plataforma NAUTA es muy inestable y carece de un sistema de atención al cliente que respalde los intereses de estos; lo cual se ha demostrado durante el período de funcionamiento del mismo; pues en varias ocasiones se ha visto afectado el crédito en las cuentas de los usuarios y estos no han sido compensados por las afectaciones; solo en una ocasión decidieron ceder ante la presión de los clientes y de cierta forma enmendar su error acreditando una cantidad determinada a cada cliente afectado durante unas fallas ocurridas en el mes de Noviembre pasado; pero siguen lejos de lograrlo.

En Cuba el acceso a internet desde los hogares de sus ciudadanos no es permitido; y por tanto ETECSA solo ofrece servicio en los hogares a extranjeros residentes en Cuba que contraten sus servicios.

¿Alguien puede explicar que diferencia existe entre el dinero que puede pagar un extranjero y el que puede pagar un cubano?

¿Acaso el CUC cuando lo paga un extranjero tiene más valor que cuando lo paga un cubano?

¿Por qué los cubanos tienen que pagar $2.00 CUC por hora de conexión en un punto Wi-Fi o sala de navegación, y un extranjero puede tener más de 80 horas de navegación utilizando un modem de acceso telefónico desde su casa en Cuba y pagando solamente $30.00 CUC mensuales?

Esas y otras muchas son las preguntas que se hacen los cubanos a diario y siguen sin obtener respuestas válidas.

Teniendo en cuenta el salario promedio de un cubano y los datos expuestos anteriormente creo que la pregunta que nos debemos hacer sería:

El acceso público a internet en Cuba, ¿es fantasía o realidad?

 

Datos de interés:

  • Hace apenas unos días ETECSA anunció que pronto se llevará a cabo un “plan piloto” para por primera vez ofrecer servicios de internet en los hogares de Cuba.
  • La plataforma INFOMED es el centro de acceso a internet perteneciente al MINSAP y el cual ofrece acceso a internet y a la intranet nacional a los centros médicos del país; y a su vez a la mayoría de sus profesionales; este es un servicio gratuito que solo es ofrecido al personal que trabaja en instituciones de salud. INFOMED es la mayor red informática existente en Cuba. Vale destacar que la gran mayoría de los usuarios de la misma siguen sin acceso a internet en sus casas, pues es un servicio nuevo y que se está implementando de manera regular según la necesidad de cada profesión. La conexión se realiza a través de modem de acceso telefónico a una velocidad no mayor de 56 kb/s y los usuarios tienen una cuota de acceso de entre 25-100 horas mensuales.
  • En Cuba existen otras redes institucionales que ofrecen el acceso a internet o a la red nacional a algunos de los profesionales que trabajan en dichas instituciones. (Algunas de estas redes son CUBARTE, RIMED, UPEC, etc.)
  • Las universidades y algunos institutos politécnicos ofrecen acceso a sus estudiantes y profesores; pero con una limitada cuota de tráfico diario; lo cual limita muchísimo el acceso a internet.
  • Clientes de servicio de telefonía móvil: 3.3 millones
  • Cantidad de teléfonos fijos: 1.2 millones
  • Promedio de usuarios conectados a la red wifi diariamente: 200.000
  • El uso de Datos Móviles en la red de CUBACEL cuesta $1.00 CUC por cada MB de tráfico y solo está disponible para acceder al servicio de correo @nauta
  • El precio por SMS en territorio nacional es de $0.09 CUC.
  • El precio por minuto de llamada desde o hacia un teléfono conectado a la red móvil de CUBACEL es de $0.35. (De 11:00pm a 6:00am cuesta $0.10 CUC)
  • En Cuba no está disponible la utilización de redes 4G
  • La activación de una línea celular en Cuba tiene un costo de $40.00 CUC.
  • CUBACEL (ETECSA) es una de las compañías con las tarifas mas altas en el mundo.
  • Se estima que solo el 1.7% de la población cubana tiene acceso a internet.

 

Referencia: Wikipedia, Juventud Rebelde; Granma, ETECSA

Anuncios