La introducción de modernas tecnologías en diferentes ramas de la medicina fortalece aún más el sistema de salud en Cuba.

La ortopedia está entre las especialidades beneficiadas, ya que desde hace más de una década emplea la cirugía de mínimo acceso para corregir dolencias en las principales articulaciones del cuerpo humano y ahora incursionan en la medicina regenerativa con células madre.

La técnica quirúrgica llegó a la central provincia de Ciego de Ávila en el año 2003, con la realización del Primer Simposio de Artroscopia, evento que anualmente acoge a expertos de diversas nacionalidades.

Organizado por la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, recientemente se celebró su edición 12, con intercambios de experiencias, talleres e intervenciones quirúrgicas demostrativas.

Prestigiosos galenos de Estados Unidos, Italia, Suiza y Austria viajaron a la nación caribeña con el propósito de asesorar a médicos cubanos sobre la novedosa técnica, casi exclusiva de naciones desarrolladas.

La Artroscopia es una cirugía de mínimo acceso que permite visualizar directamente las articulaciones, establecer diagnósticos de certeza y realizar operaciones quirúrgicas muy efectivas

Ortopédicos de varias provincias, residentes y estudiantes empeñados en su constante superación asistieron a la cita para perfeccionar sus habilidades en aras de lograr cirugías eficientes y de calidad.

Sesiones clínicas colectivas y conferencias magistrales sobre la Artroscopia en las articulaciones de hombro, rodilla, tobillo y cadera estuvieron entre las acciones de superación.

La Artroscopia es una cirugía de mínimo acceso que permite visualizar directamente las articulaciones, establecer diagnósticos de certeza y realizar operaciones quirúrgicas muy efectivas.

A pesar de las dificultades existentes con el instrumental necesario debido al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la Isla, hospitales de casi todas las provincias ya realizan la novedosa práctica médica en alguna de las articulaciones.

Conocida también como cirugía mínima invasiva tiene entre sus ventajas la rápida recuperación del paciente y su reinserción en la vida social, de la disminución de la estadía intrahospitalaria y de la morbilidad posoperatoria.

No obstante lo costoso que resulta este tipo de operación en el mundo, Cuba la realiza de forma gratuita a cualquier persona, aspecto que llama la atención de turistas, especialistas y visitantes.

Meritorios aportes en materia de conocimiento han ofrecido prestigiosos cirujanos como los suizos Edward Buess, Peter Buess y la asistente técnica Danielle Buess; el austriaco Cristian Wurning y el estadounidense Karl Conrad Wenner, entre otros.

Según Peter Buess, los cursos se realizan en Ciego de Ávila desde hace más de una década y constituyen una vía para estrechar los lazos de amistad y hermandad con médicos cubanos.

Resaltó el interés de los ortopédicos por aprender los principios del moderno procedimiento dirigido a solucionar lesiones articulares de diferentes tipos.

El experto suizo Edward Buess, quien ha participado 11 veces en estos simposios, destacó el avance de la Artroscopia, técnica que comenzó aquí por la rodilla y ya se hace hasta en la cadera, una de las más complejas.

Reconoció la alta capacitación de los médicos cubanos, especialmente los del territorio avileño, donde ya se aplica con éxito la moderna técnica quirúrgica en hombro y rodilla con más de mil 500 pacientes intervenidos.

Admirable es la inclinación de los galenos jóvenes que optan por la especialidad y su dominio en las nuevas tecnologías, pues ellos muestran interés en las sesiones prácticas, apunto Buess.

Aunque el instrumental quirúrgico necesario para la Artroscopia es sumamente caro en el mercado exterior, Ciego de Ávila dispone del soporte técnico para su implementación gracias a la solidaridad de los expertos europeos.

En el XII simposio, Wurnig, con vasta experiencia en la profesión, efectuó en el hospital avileño Antonio Luaces Iraola la primera operación de cadera a un paciente diagnosticado con un pinzamiento fémoro-acetabular.

El especialista mostró satisfacción de poder brindar sus conocimientos y habilidades a profesionales de la rama interesados en aplicar la moderna tecnología.

Para el ortopédico avileño Osvaldo García son muy fructíferos los intercambios con prestigiosos médicos de otras naciones, ya que siempre dejan buenas enseñanzas por su elevada maestría.

“El estar apadrinado por ortopédicos con tan alto nivel científico, nos compromete cada día a realizar un trabajo encaminado a la perfección”, precisó.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios