La Habana, 3 ago (EFE).- Una nota oficial del Ministerio de Transporte de la Isla, ha dado a conocer que el Aeropuerto Internacional de La Habana, hasta ahora operado por una empresa estatal, será ampliado y gestionado por dos compañías francesas: Bouygues y Aeropuertos de París, respectivamente, que han logrado la concesión del Gobierno de Cuba para esos fines.

Este proyecto -que incluye al cercano aeródromo de San Antonio de los Baños- “prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros”, indica la nota oficial emitida en el noticiero de la televisión estatal.

El comunicado no especifica a cuánto asciende la inversión para ampliar la terminal internacional y mejorar sus servicios e infraestructuras.

El incremento de visitantes extranjeros al país, que espera recibir cifras récord de turistas este 2016, es el motivo por el que Cuba decidió evaluar estas “nuevas alternativas” de financiamiento para modernizar y ampliar el aeropuerto habanero, por donde llega más del 50 % de los viajeros internacionales.

“El transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas. Alianzas como las antes mencionadas se continuarán promoviendo hacia otros aeropuertos del país”, indica la nota del Ministerio.

Bouygues Batiment International, con “una vasta experiencia constructiva” en el país caribeño, trabaja actualmente en la construcción de dos hoteles en La Habana y Varadero, mientras que Aeropuertos de París es una “prestigiosa entidad operadora” que gestiona plataformas aeroportuarias en Francia y otros países, indicó la nota.

Hasta el momento la Isla solo había concedido licencias de gestión a compañías extranjeras en el sector hotelero.

Entre las empresas que optaban a obtener la concesión del Gobierno cubano para gestionar el principal aeropuerto del país figuraba la española Aena.

Todavía quedan pendientes de adjudicar las licencias para operar otros aeropuertos de la isla, como los de Varadero, Santa Clara, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba.

Sobre las obras de ampliación de la terminal internacional del aeropuerto de La Habana, la web oficialista Cubacontempóranea publicó que la constructora brasileña Odebrecht, que acometió las obras en el megapuerto del Mariel, cerca de La Habana, se ocuparía de esos trabajos.

El proyecto está valorado en 207 millones de dólares, aunque después no trascendió más información al respecto ni se han iniciado las obras hasta el momento.

En coincidencia con el “deshielo” con EE.UU, iniciado en diciembre de 2014, se produjo un “boom” en el turismo y el tráfico aéreo hacia Cuba, que se prevé que continué en aumento con el inicio de los vuelos regulares entre el país norteamericano y la isla a fines de este mes.

vip-lounge-service-of-the-jose-marti-international-airport-terminal-2-and-3-149

A continuación reproducimos, íntegramente, la Nota difundida por el Ministerio de Transporte enmedios de prensa cubanos.

Durante los últimos años se han venido ampliando y modernizando las instalaciones aeroportuarias cubanas por parte de la Corporación de la Aviación Cubana S.A., con el objetivo de asimilar el tráfico de pasajeros que arriba al país, con la debida seguridad operacional y de la aviación, en cumplimiento de las Regulaciones Aeronáuticas Cubanas y en correspondencia con las normas y métodos recomendados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)

El actual crecimiento del arribo de pasajeros desde el exterior, así como el que se espera en los próximos años, motivó que se evaluaran nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel internacional, para llevar a cabo la modernización y ampliación del aeropuerto José Martí, lugar por el que arriba más del 50 % de los pasajeros internacionales.

Luego del análisis realizado, se han seleccionado a las Compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París, para gestionar bajo la modalidad de concesión, el Aeropuerto Internacional José Martí (incluido el Aeródromo de San Antonio de los Baños). La primera empresa posee una vasta experiencia constructiva en nuestro país y la segunda, constituye una prestigiosa entidad operadora, que gestiona aeropuertos importantes de Francia y otros países.

El proyecto prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros.

El transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas; alianza como la antes mencionada, se continuará promoviendo hacia otros aeropuertos del país.

Salidas-Aeropuerto-Internacional-Jose-Marti

Fuente: Agencia EFE

Anuncios