Desde este 21 de febrero cualquier trámite migratorio de una persona –sea de origen cubano o de cualquier otro país– en los Estados Unidos solo podrá realizarse si se emplean los nuevos formularios del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

La entidad gubernamental había emitido una alerta al respecto en su sitio web y sus cuentas en las redes sociales, en la que advertía que a partir de la fecha señalada quedarían sin efectos las planillas utilizadas con anterioridad.

Ello significa que estas planillas ya no serán aceptadas para trámites habitualmente realizados por los cubanos en los Estados Unidos, entre ellos solicitar o renovar la residencia permanente, requerir la ciudadanía estadounidense y la autorización de empleo, o reclamar a un familiar que viva fuera del territorio norteamericano.

Los formularios actualizados están disponibles en el sitio de USCIS, desde donde se pueden descargar de manera gratuita. Además, el Departamento de Inmigración y Ciudadanía aclara que pueden solicitarse versiones impresas a través de una línea telefónica así como su servicio de envío por correo postal.

Recuerde: Visite https://www.uscis.gov/es/formularios  para encontrar todos nuestros formularios y las nuevas tarifas.

Photo published for Formularios

Formularios

Los formularios del USCIS son gratuitos: Descárguelos de este sitio web (los formularios pueden llenarse utilizando la versión más recientede Adobe Reader) u ordénelos por correo o por teléfono

uscis.gov

Junto a sus planillas, USCIS modificó también sus tarifas correspondientes desde el 23 de diciembre de 2016, lo que significó un incremento en sus costos de hasta un 80 por ciento.

Las autoridades migratorias advierten sobre la importancia de comprobar el uso de los formularios correctos y los costos exigidos por cada trámite, pues si el solicitante no paga la cantidad adecuada su petición será rechazada y deberá repetir el envío de sus documentos.

USCIS recomienda no pagarle a otra persona por copias de sus formularios y advierte sobre el peligro de estafa en estos casos. Además, sugiere a los solicitantes enviar copias de sus documentos a menos que se le pidan los originales, pues de lo contrario estos podrían ser destruidos.

Recuerda también que deben pagarse 85 dólares adicionales al momento de presentar solicitudes de beneficios que requieran la toma de datos biométricos, y sugiere consultar a un abogado en trámites de inmigración ante cualquier duda que pueda existir sobre los formularios.

Aunque la eliminación de la política “pies secos, pies mojados” por la administración Obama redujo los beneficios para los inmigrantes cubanos en los Estados Unidos, los nacidos en la Isla pueden solicitar la residencia permanente en aquel país gracias a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.

En el período fiscal 2015, Estados Unidos otorgó la residencia permanente a más de 54 mil inmigrantes cubanos y naturalizó a 25,770 residentes legales nacidos en la Isla. Estas cifras se incrementaron en 2016, como resultado de la masiva llegada de cubanos a territorio estadounidense en los dos años precedentes.

Se calcula que en ese período entraron más de 47 mil cubanos por la frontera mexicana. Solo por la estación migratoria de Laredo, Texas, en 2016 llegaron cerca de 36 mil, una cifra similar a los que arribaron a los Estados Unidos durante la llamada crisis de los balseros de 1994.

Anuncios