LA HABANA, Cuba.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) rebajó el precio de la navegación nacional de 25 a 10 centavos de CUC por hora. La nueva medida empezó a funcionar desde este jueves, según informó Cubadebate.

Este tipo de navegación está limitada a sitios con el dominio .cu, o sea, que no se puede acceder a otra página web o servicio de Internet que no sea cubano. ETECSA explicó que el objetivo tras la implementación de la nueva tarifa es “promover el acceso a los portales de la red nacional, donde los internautas pueden encontrar información valiosa sobre diversos contenidos”.

Mujer conectada a una red wifi en un parque (Foto: Pablo González)

ETECSA alega que “son múltiples los sitios web y portales existentes en la red nacional que permitirán realizar tareas escolares y conocer las carteleras culturales de todo el país, así como las noticias de Cuba y el resto del mundo”.

Esta es la tercera vez que el monopolio estatal realiza un recorte de los precios de “Intranet”, como se le conoce a esta forma de acceder a la red. En un inicio, cuando se instalaron las zonas Wifi en Cuba el precio era de 1,50 CUC la hora.

El acceso a Internet, que los cubanos usan mayormente para hablar con familiares en el exterior, se mantiene al mismo precio 1,50 CUC por hora.

“Nunca he entrado a la red para navegar por los sitios .cu. Son muy limitados y mi interés es hablar por IMO (aplicación para teleconferencias) con mi hermana, que está en el exterior. El precio que tiene que bajar es el de Internet, que es el que más la gente utiliza”, explicó para esta nota Yolanda Romero.

CubaNet probó el acceso a la red nacional y pudo entrar a las páginas con dominio .cu sin dificultad. Sin embargo, no pudimos acceder a http://www.google.com.cu. y ETECSA no nos pudo dar respuesta de por qué esto estaba ocurriendo.

Cuando tratamos de acceder a Facebook.com, el navegador se queda tratando de cargar la página infinitamente, sin arrojar ningún mensaje de prohibición.

Anuncios