Aunque todavía no se ha publicado ningún informe oficial, una fuente gubernamental a la que pudo acceder Reuters y que prefirió mantenerse en el anonimato, ha confirmado de la difusión de un documento en el que se confirma que Cuba venderá gasolina “premium” solamente a turistas a partir del 1 de abril.

El informe al que pudo acceder la citada agencia noticiosa señala que: “CUPET (el monopolio estatal de petróleo) no entregará Gasolina Especial para el mes de abril”.

“La Gasolina Especial que quede como inventario en Servicentros a partir del 1 de abril solo se venderá (…) a los turistas hasta que se agote el inventario”, añade.

Testimonios de taxistas en La Habana:

Aunque la medida no afectará a la mayor parte de vehículos cubanos, que funcionan con combustible regular, sí ocasionará problemas a los automóviles más modernos de empresas estatales y mixtas, así como diplomáticos y personal extranjero que usan “Gasolina Especial”.

Además, según pudo saber la fuente, un diplomático radicado en La Habana sugirió a los trabajadores de la embajada abastecerse de combustible especial y compartirlo a partir de abril.

Pese a que Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo tiene dificultades para importar los diluyentes necesarios para refirnar el petróleo que posee. Las dificultades que atraviesa el país para pagar a sus proveedores demoran las entregas de combustible.

La situación es tan crítica que el socio comercial clave y principal aliado de Cuba en la región enfrentó la semana pasada su primera escasez nacional de combustible en cinco años.

La crisis de combustible que vive Venezuela ya ha dejado sus consecuencias en Cuba cuando desde hace meses el país que preside Nicolás Maduro anunció que ya no suministrará petróleo subsidiado a la Mayor de las Antillas.

 

Fuente: Cibercuba

Anuncios