Que Cuba es superlativa, tremendista y diferente, es algo que no sólo saben todos los cubanos, sino también quienes incluso han visitado la Isla sólo como turistas.

Pena que la superlatividad no sólo se atenga a cosas buenas (playas, tabaco, ron, por citar los más extendidos), sino que además haya otros apartados menos felices. Tal vez el más doloroso, por su tajante actualidad, sea el precio de internet.

Años tomó a los cubanos “acceder” a la sola posibilidad de tener internet en casa, y todo parece indicar que años podría tomar a partir de este momento rebajarlo a unos precios “normales”, porque los de ahora, evidentemente no lo son.

Obviando la esquizofrenia monetaria nacional ―”me pagas en pesos pero me cobras en CUC”― lo increíble ahora es tirar de calculadora y multiplicar lo que puede llegar a costar un mes del NAUTA de Hogar en la Isla a la máxima velocidad que allí se puede contratar.

Cubanet ha tirado de números y ha calculado lo que podría llegar a pagar un hogar cubano que quiera tener internet las 24 horas a la máxima velocidad disponible (2 Megas).

Los paquetes son de 30 horas al mes, entonces si un cubano quisiera disfrutar de internet ilimitado (720 horas del mes), necesitaría comprar 24 paquetes de 30 horas:

1- Con los paquetes de 15 CUC a la velocidad de 128/64 Kbps, tendría un precio de 360 CUC el mes.

2- Con los paquetes de 75 CUC a la velocidad de 1 024/256 Kbps, tendría un precio de 1.800 CUC el mes.

3- Con los paquetes de 115 CUC a la velocidad de 2 048/256 Kbps, tendría un precio de 2.760 CUC el mes.

Y como la mejor manera de saber el lugar que ocupamos en el mundo sigue siendo compararnos con los otros, la citada publicación completó el asombro al realizar una comparación con las tarifas aplicadas en varios países y operadores de América Latina.

A nosotros nos ha dado por mirar más allá, y el caso es que si comparamos las tarifas del internet de hogar en Cuba con el resto del MUNDO, en el ranking de Numbeo podemos contrastar que la Isla es el país con el internet más caro del mundo.

(foto: captura de numbeo)

Aunque de momento Cuba no figura directamente en ese listado (porque el servicio generalizado de internet en Cuba recién ha comenzado), si comparamos con los datos citados, Cuba pasa a ser, con diferencia, el país del mundo en que internet es más caro.

Según los datos de Numbeo, el primer lugar en el internet más caro lo ocupa Myanmar (300 dólares al mes), pero es que incluso hay que tener en cuenta que los precios de este ranking aluden a un internet de 10 Mb/s, mientras que en Cuba el máximo contratable es de 2 Mb/s.

2.760 CUC al mes, ese sería el precio por tener internet en Cuba 24 horas al día. Tremendo, ¿no?

Fuente: Cibercuba

Anuncios